(Actualiza la EC2362 con más información)
Atenas, 3 sep (EFECOM).- Volotea reforzará su capital en hasta 100 millones de euros, al dar entrada en su accionariado a la griega Aegean Airlines, que inyectará 50 millones para hacerse con una participación de hasta un 21 %, mientras que el resto lo aportarán los actuales inversores de la aerolínea española, incluido el equipo directivo liderado por el consejero delegado y fundador, Carlos Muñoz.
Con la entrada de la mayor aerolínea de Grecia y socio comercial de Volotea desde 2021, esta última "fortalece" su posición financiera y consolida su acuerdo estratégico con Aegean, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de ambas compañías en Europa y mejorar su capacidad de respuesta ante los retos del sector.
La operación se llevará a cabo en dos tramos, el primero de los cuales supone una aportación de 25 millones de euros por parte de Aegean -a través de deuda convertible, que computa como préstamo, pero se convierte en capital a petición de la compañía griega o cuando haya un evento de liquidez, como una salida a bolsa- y otro tanto por parte de los citados actuales inversores.
Se espera que otro tramo de hasta 50 millones de euros se ejecute antes del primer trimestre de 2025, con el mismo reparto de aportaciones, ha anunciado este martes el consejero delegado de Volotea, Carlos Muñoz, en una rueda de prensa.
De esta forma, Aegean tendría una participación del 13 % en Volotea al final de la primera fase y de hasta un 21 % al final de la segunda, lo que le convertiría en el segundo mayor accionista de la empresa española y le daría entrada en su consejo de administración en caso de que dicho segundo tramo se completara.
Volotea ha sido asesorada por Pérez-Llorca en los aspectos jurídicos para esta operación, y por Morgan Stanley y Barclays en aspectos financieros.
La operación permitirá mejorar la posición estratégica de la aerolínea española en el continente, para hacer frente a los próximos cambios del sector, como la reciente aprobación de la fusión entre ITA Airways y Lufthansa por parte de la Comisión Europea y la evolución del panorama competitivo en el mercado europeo.
También permitirá a Volotea reforzar aún más su presencia en Grecia, garantizando un enfoque centrado en el crecimiento y la mejora de los servicios dentro del país.
Ambas aerolíneas mantenían desde 2021 un acuerdo bilateral para comercializar vuelos de código compartido en las rutas internacionales existentes en Italia, Francia, España y Grecia, permitiendo así a los clientes de cada compañía beneficiarse de una red de destinos ampliada.
En este sentido, la alianza estratégica firmada hoy en Atenas implica también la ampliación de su colaboración comercial, así como la optimización y provisión de servicios coordinados y mejorados, garantizando más opciones de conectividad para los pasajeros.
Algunos de los nuevos beneficios comerciales incluyen un aumento en la capacidad de asientos y de rutas dentro de Grecia, especialmente hacia las islas griegas, además de rutas internacionales nuevas desde Francia e Italia.
Ambas compañías ofrecerán en conjunto un total de 140 rutas.
Asimismo, Atenas y Tesalónica reforzarán su posición como 'hubs' internacionales, mientras que la conectividad con las islas griegas mejorará significativamente, en particular en las conexiones hacia Corfú, Heraclión y Rodas.
Para Muñoz, esta inyección de capital "marca un hito financiero significativo, con nuestros accionistas y el acuerdo que incorpora a Aegean como socio estratégico y financiero".
El presidente de Aegean, Eftichios Vassilakis, ha señalado que las dos compañías pueden tener diferentes modelos operativos y productos, pero en muchos aspectos son complementarios y comparten una filosofía centrada en el cliente.
Ha destacado que su compañía invierte en Volotea porque cree en la estrategia y el potencial de su modelo expandible, pero también para ampliar la capacidad de distribución de Aegean en tres mercados de origen altamente significativos (Francia, Italia y España) y unir fuerzas para ofrecer una mayor conectividad directa desde estos mercados a los aeropuertos regionales de Grecia.
Volotea, creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, operará este año más de 450 rutas y ofrecerá entre 12,5 y 13 millones de asientos (entre un 12 y un 16 % más frente a 2023) y volará aproximadamente 80.000 vuelos.
La aerolínea opera con una flota de hasta 44 Airbus A319 y A320.
Aegean, fundada en 1999 y miembro de Star Alliance, y su filial Olympic Air transportaron 15,5 millones de pasajeros en 2023 y ofrecieron un total de 18,5 millones de plazas en 49 países.
Este verano, Aegean ha ofrecido 249 rutas regulares y chárter directas (47 nacionales y 202 internacionales) desde las 7 bases de la compañía en Grecia y 156 destinos en el extranjero con una flota de 83 aviones, incluidos los nuevos Airbus A320 y A321 neo. EFECOM
kot/may
Temas Relacionados
EFE